
El ajedrez no es, en sí, un instrumento de educación formal, pero tomar las características de este juego y proyectarlas, una a una, al campo educativo, generando con ello beneficios a traves del ajedrez.
2.- ORDEN LÓGICO, El razonamiento es algo inherente al quehacer ajedrecístico. En el ejercicio del ajedrez entran en juego numerosos métodos de razonamiento tales como la educación, la analogía, el de relación causal, la comparación, la división, la clasificación y otros. El jugador de ajedrez ha de tomar decisiones que son precedidas de una cuidadosa reflexión. "Estas decisiones traducen en los hechos la validez de un razonamiento. De ello deriva uno de los valores más acusados del ajedrez; el jugador puede corregirse; hacer sus autocríticas; teoría y práctica hacen una unión armoniosa"
3.- ORDEN PSICOLÓGICO: No es posible concebir la práctica ajedrecística sin dar por supuesto que en ésta intervienen la atención, la memoria, la abstracción la compresión, la asimilación de conceptos, la actividad racional para resolver problemas, las motivaciones lúdicas, los impulsos agonísticos, la tendencia a disfrutar de un placer, etc.


La puesta en marcha de todos y cada uno de estos procesos actúa, en mayor o menor grado, en la integración o en la modificación del carácter. De lo anterior se deduce que entre las acciones que tienden a modificar en un sentido dado la personalidad, puede figurar, con eficacia, la práctica del ajedrez
4.- ORDEN SOCIOLÓGICO: El ajedrez suscita las relaciones de grupo, además los "deportes reglados (el ajedrez es uno de ellos )... combinan la espontaneidad del juego con el cumplimiento de las normas que comporta; tienen una función esencialmente socializadora..." (Diccionario de las Ciencias de educación . Ed. Santillana . 1983)



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